Programa en Portugués (PDF)

13 de julio    Tema: AGUA

9:00 Inauguración del Congreso. Discurso del Papa Francisco

9:30 Conferencia plenaria: Laudato Sí y Grandes Ciudades
Lluís Martínez-Sistach, Cardenal de Barcelona y Presidente de la Fundación “Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades”.

10:15 Conferencia plenaria: Calidad del agua y su tratamiento
Joan O. Grimalt, Director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio del Agua (IDAEA). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona.

11:00 Diálogo

11:30 Descanso

12:00 Conferencia plenaria: Como obtener agua de alta calidad en ciudades en desarrollo
Maurizio Iaccarino, Observador Permanente Adjunto de la Orden de Malta en la UNESCO. Exsubdirector General de Ciencias Naturales de la UNESCO.

12:45 Diálogo

13:00 Fin de la sesión

15:30 Panel: Aportación de las religiones en el respeto a la creación. Sr. Cardenal Orani Joao Tempesta, Rabino Abraham Skorka, Dr. Omar Abboud y Pastor Alexandre Marques.

16:30 Diálogo

14 de julio    Tema: AIRE

9:30 Conferencia plenaria: Origen y consecuencias de la contaminación atmosférica en zonas urbanas de países en desarrollo
Pedro Oyola, Director General del Centro Mario Molina, Santiago de Chile.

10:15 Diálogo

10:30 Conferencia plenaria: Efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica y medidas para disminuirlos
María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Suiza.

11:15 Diálogo

11:30 Descanso

11:50 Conferencia plenaria: Reflexiones éticas sobre la problemática presentada en las conferencias, sobre el agua
Mag. Rector P. Josefa Carlos de Siqueira, s.j.

12:15 Conferencia plenaria: Reflexiones éticas sobre la problemática presentada en las conferencias, sobre el aire
Rvdo. Dr. Miquel Barbarà, Canónigo de Tarragona.

12:40 Diálogo

13:00 Fin de la sesión

Tarde: Tiempo para posibles visitas turísticas.

15 de julio   Tema: RESIDUOS

9:30 Conferencia plenaria: Los residuos urbanos en grandes ciudades e impactos ambientales y sociales
Marcel Szanto Narea, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

10:15 Diálogo

10:30 Conferencia plenaria: Gestión adecuada de residuos urbanos e industriales en ciudades en desarrollo
Carmen del Pilar Tello Espinoza, Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería sanitaria y ambiental, Gerente general de HP Asesoría Ambiental SA de CV, México.

11:15 Diálogo

11:30 Descanso

12:00 Conferencia plenaria: Reflexiones éticas sobre la problemática presentada en las conferencias
Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias.

12:45 Diálogo

13:00 Fin de la sesión

15:30 Panel: La Laudato sí en el mundo universitario.
Josafà Carlos de Siqueira, s.j., Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; D. Fernando Sánchez Campos, Rector de la Universidad Católica de Costa Rica; Dr. Armand Puig Tàrrech, Rector del Ateneo Universitario Sant Pacià de Barcelona.

16:30 Diálogo

17:30 Acto de clausura del Congreso