Ponentes

Miquel Barbarà

Nacido en Almoster, Cataluña (06/10/1939). Hijo predilecto de este pueblo. Hijo adoptivo de Tarragona. Licenciado en Teología y en Ciencias Sociales por el PUG de Roma (1961-67) y en Sociología por la U. Complutense de Madrid. Ha dirigido estudios publicados sobre El Barrio Antiguo de Tarragona y La Prisión de Tarragona y ha participado en el estudio sobre las sectas. Autor de Hecho religioso e iglesia en los mil años de Cataluña y de El proceso de socialización y la formación religiosa en la sociedad y en la iglesia. Autor también del libro Doble mirada, sobre el hecho religioso y la Iglesia (manual de sociología del hecho religioso). Ha sido Secretario General y Canciller, Vicario Episcopal y Vicario General del Arzobispado de Tarragona (38 años en el Consejo Episcopal). Administrador Diocesano entre dos pontificados, Secretario General Adjunto del Concilio Provincial Tarraconense. El Papa Benedicto XVI lo nombró Protonotario Apostólico Supranumerario. Profesor de Sociología en las facultades de Teología y de Filosofía de la Universidad Ramon Llull. Profesor emérito del Instituto S. de Ciencias Religiosas de Tarragona. Miembro de la Conferencia Internacional de Sociología de la Religión (fue del Comité Ejecutivo) y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Expertos en Ciencias Sociales sobre el Hecho Religioso. Responsabilidades diocesanas sobre música y asociaciones de semana santa. Es canónigo, fue decano del Capítulo, y es maestro de capilla y fundador y director de la Schola Cantorum y Orquesta de los Amigos de la Catedral de Tarragona.

Joan O. Grimalt

Nacido en Palma (Mallorca). Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC; desde 1992). Director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDÆA-CSIC) y del Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC). Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1983). Estancias postdoctorales en la Oregon State University (Corvallis, USA, 1983) y la Universidad de Bristol (UK, 1985). Geoquímico Orgánico Ambiental. Carrera científica dedicada al estudio de los compuestos orgánicos naturales y antropogénicos como marcadores del cambio climático y del estado de salud de los ecosistemas y organismos (incluyendo los humanos). Hasta el momento presente, publicación de más de 650 artículos científicos, la mayoría de ellos en revistas internacionales que han sido citados más de 18000 veces. Algunos de estos artículos se han publicado en Science, Nature y Lancet. Supervision de 45 tesis doctorales. Participación en más de 102 proyectos de investigación, unos 40 de ellos financiados por la Unión Europea. Coordinación de 41 de ellos. Premio Ciudad de Barcelona a la Investigación Científica (2000), Premio a la Investigación Ambiental del Instituto de Estudios Catalanes (2001), Premio Rey Jaime I de Protección de la Naturaleza (Generalitat Valenciana, 2005). Premio al Desarrollo Científico y Tecnológico, con mención honorable de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (2011). Índice H = 68.
Más información en  http://www.cid.csic.es/homes/grimalt

Maurizio Iaccarino

Nacido en Roma el 23 de marzo de 1938. Médico Universidad de Nápoles, 1962; Post-doc, Universidad de Stanford (1966-1968); Científico visitante, Universidad de Sussex, U.K. (1978-1979). Profesor de Bioquímica, 1971; Profesor de Microbiología, 1986; Investigador Principal del Instituto Internacional de Genética y Biofísica de Nápoles y Director del mismo Instituto (1985 a 1993); Director del Instituto de Genética Molecular, Alghero (1994-1995). Subdirector General de Ciencias Naturales de la UNESCO (1996-2000). Miembro de EMBO, TWAS y otras sociedades científicas. Ganador de varios premios (Accademia dei Lincei y otros). Publicación de más de 90 artículos científicos y 100 informes científicos; Editor de varios libros. Intereses de investigación: estructura proteica; Metilación del ADN; Transporte de membrana; Simbiosis Rhizobium-leguminosa. Actividades en la UNESCO: Gestión y supervisión de las actividades del Sector de Ciencias. Gestión de los Programas Científicos Intergubernamentales (Hombre y Biosfera, Programa Hidrológico Intergubernamental, Programa Internacional de Correlación Geológica, Comisión Oceanográfica Intergubernamental, Zonas Costeras). Organizador de varias Conferencias Intergubernamentales. Reunión informativa de los órganos parlamentarios o intergubernamentales sobre las actividades de la UNESCO: ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas); Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del ECOSOC; Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo; Intergrupo de la isla del Parlamento Europeo; Comisión de Cultura, Ciencia y Educación del Consejo de Europa.

Maria Neira

Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo especializándose en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas en la Universidad René Descartes, y posteriormente en Nutrición en Paris, (Francia). Tiene también un diploma internacional en Respuesta a  emergencias y Gestión de crisis por la Universidad de Ginebra (Suiza). Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, septiembre 2005. Directora del Programa de Enfermedades Transmisibles y Coordinadora del Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera de la OMS. Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, con rango de Subsecretaria, donde tuvo a su cargo la elaboración y ejecución de los planes nacionales de alimentación y nutrición. Coordinadora médica de Médicos sin Fronteras, prestando asistencia a los refugiados en la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras. Posteriormente trabajo en el Ministerio de Salud de Mozambique y con las Naciones Unidas en Ruanda. Ha recibido la Medalla de la Orden del Mérito Nacional, otorgada por el Gobierno de Francia, y es miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias.

Pedro Oyola

Actividades de investigación sobre mega ciudades calidad del aire y efectos sobre la salud. En Santiago de Chile estaba realizando Planes de Prevención Atmosférica y Descontaminación de PM10 y PM2,5. Participa en el proyecto de Investigación Global y Urbana en Meteorología y Medio Ambiente bajo la supervisión de la OMM, donde participan Santiago, Ciudad de México, São Paulo, Beijing, Moscú y otras mega-polis. Como Director de la División de Investigación Atmosférica de la Agencia Sueca de Protección Ambiental y posteriormente en el Instituto de Investigación Ambiental Aplicada de la Universidad de Estocolmo, Suecia, participó en el desarrollo y creación de una red nacional orientada a problemas relacionados con el transporte de contaminantes a larga distancia Asociado a la lluvia ácida ya la formación fotoquímica de smog en Europa. Su laboratorio se convirtió en un laboratorio de referencia para el ozono, óxidos de nitrógeno y VOC para Europa, EE.UU. y Canadá. En Suecia, Chile, Grecia, Brasil, Rusia, Lituania y Venezuela, llevó a cabo una serie de estudios exhaustivos sobre contaminación atmosférica en interiores e interiores para investigar los efectos de los contaminantes en la salud, los cultivos y la visibilidad. Otros intereses de investigación incluyen los gases de efecto invernadero y el cambio climático. Miembro de comités nacionales e internacionales como CONICYT (Chile) y el Comité Asesor Científico del EPA-Harvard Particle Health Effects Center. Ha publicado varios artículos e informes técnicos revisados ​​por pares en las áreas de evaluación, instrumentación y evaluación de la calidad del aire global, regional y urbana, modelado, exposición y efectos sobre la salud. Director del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos en Medio Ambiente y Energía, Santiago, Chile.

Marcelo Sánchez-Sorondo

Nació en Buenos Aires, Argentina, 8 Septiembre 1942. Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1968 en la Arquidiócesis de Buenos Aires. Doctorado en Sagrada Teología por la Universidad de Santo Tomás Aquino (Roma) – el nivel más alto de los estudios de Postgrado de la Iglesia – con máximo de summa cum laude (1974). Doctor en filosofía por la Universidad de Perugia (Italia), con las más altas calificaciones (1976). De 1976 a 1998 dictó cursos de Historia de la Filosofía en la Universidad de Letrán (Roma) donde desde 1982 en adelante fue Profesor Titular de tal disciplina. Decano de la Facultad de Filosofía en la misma Universidad (1987-1996). Desde 1998 es Profesor Titular de Historia de la Filosofía en la Libera Università Maria SS. Assunta (Roma) y Presidente del Curso de Grado en Ciencia de la Educación. Desde 1998 Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales por el Papa Juan Pablo II. En marzo de 1999 Su Santidad lo nombra Prelado Secretario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino. El 19 de marzo del 2001 Su Santidad lo ordena Obispo Titular de Vescovío con el encargo de continuar su labor en las Academias Pontificias. Oficial de la legión de honor de la República Francesa (2000), caballero de la República Italiana (1999), orden de honor de la República de Brasil (2004), de la República de Austria (2005), de la República de Chile (2006) y Distinción de honor de la Cámara de Diputados argentina (2015). Miembro de las Academias italianas dei Georgofili (2007), del vino (2008), Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba (2011) y Orden del Aguila Azteca (Mexico, 2015).

Josafá Carlos de Siqueira

Es un sacerdote jesuita. Nacido en Pirenópolis, Estado de Goiás, (31 de octubre de 1951). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Católica de Goiás, Licenciado en Teología y Filosofía y Doctor en Biología Vegetal por la Unicamp, Estado de São Paulo. Ha trabajado durante 31 años en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio), siendo profesor de 24 años en el Departamento de Geografía y Medio Ambiente, y en los últimos 7 años en el Departamento de Biología, como profesor de Ética medioambiental. Rector de la PUC-Río, desde el 1 de julio de 2010. Fundador del Núcleo Interdisciplinario del Ambiente de la PUC-Río. Cuenta con 65 artículos científicos y 15 libros enfocados en temas de educación ambiental, ética ambiental y espiritualidad ecológica. Entre los más conocidos tenemos: Ética socio-ambiental, Espiritualidad y Medio Ambiente, Una mirada a la naturaleza, Inácio de Loyola Meditaciones Ecológicas, Oraciones Ecológicas, Espiritualidad Ecológica de los Jesuitas, Campus de la PUC-Rio Flora, Espiritualidad al alcance de Todos, Pirenópolis: Identidad territorial y biodiversidad, Río + 20: Reflexiones sobre sostenibilidad socioambiental, Plantas medicinales del cerrado, Abordajes fitogeográficos, Paradas de fitoantropos, Laudato Si: un presente para el planeta. Miembro y Vicepresidente del Consejo de la Fundación de Amparo e Investigación de Río de Janeiro y del Consejo de Sostenibilidad del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Es miembro de la Junta Directiva de los Rectores de las Universidades Brasileñas.

Armando (Abraham) Skorka

Nacimiento: 5 de Julio de 1950. Argentino. Doctor en Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Univ. de Buenos Aires (1979). Egresado (=Graduate) de la “Midrasha HaIvrit”, Escuela de Altos Estudios Judaicos (1972). Egresado y Ordenado Rabino (Musmaj) por el Seminario Rabínico Latinoamericano (1973). Especializado en Derecho de Familia (Mesader Gittin), Jewish Theological Seminary of America (1984). Profesor Honorario de Derecho Hebreo, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina (2002). Doctor of Hebrew Letters, honoris causa, The Jewish Theological Seminary of America (2011). Doctor Honoris Causa, Pontificia Universidad Católica Argentina (2012). Doctor of Theology Honoris Causa, Sacred Heart University (2013). Rabino de la Comunidades Lamroth Hakol  y Benei Tikva. Director de la Escuela Rabínica A.J.Heschel, del Seminario Rabínico Lat. (1993-96). Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano M.T.Meyer (1996 – 2008, 2010 a la fecha). Presidente del Tribunal Arbitral de la AMIA (1996 – 1998). Presidente del Instituto Superior de Estudios Religiosos (2004 – 2009). Av Beit Din (Presidente del Tribunal Rabínico) de la Región Latinoamericana de la Rabbinical Assembly (1984 –   ). Publicaciones en biofísica, actividad rabínica y teología. Premios: Juntos Educar 2003. Vicaría Episcopal de Educación. Arzobispado de Buenos Aires. Figure of reconciliation (2015). Polish Council of Christians and Jews. The Eternal Light Award (2016). St. Leo University Center for Catholic and Jewish Understanding.

Marcel Szanto Narea

Nacionalidad Chilena Española. Doctor Ingeniero Caminos Canales y Puertos UPM Madrid. Post-graduado de: Universidad de Chile (1972); Universidad de Sao Paulo, Brasil (1974); Universidad de Buenos Aires (1976); Centro de Información de Ciencias Ambientales (C.I.F.C.A.), Madrid (1976); Centro Internacional de Desarrollo de Aguas y Tierras (C.I.D.I.A.T.) y la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela (1980); Universidad de Lousiana, U.S.A. (1981), U. Politécnica de Madrid (1984). Director del Grupo de Residuos Sólidos GRS de Investigación de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile. Profesor Titular de esta Universidad. Ha dirigido un centenar de trabajos de tesis de grado, postgrado y asistencia técnica. Ha publicado una centena de trabajos de su especialidad junto a múltiples textos docentes. Miembro del Consejo Nacional de Medio Ambiente como representante científico del Consejo de Rectores de Chile. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Maestro Universitario del programa de post grado de La universidad de Santiago de Cali Colombia (1996). Premio Europeo a la Cooperación Medioambiental Internacional, concedido a la empresa de Residuos de Cantabria, España, en conjunto con las Universidades Católica de Valparaíso y Universidad de Cantabria de España. PREMIO DIRSA de la Asociación interamericana de Ingeniería Sanitaria AIDIS, Lima Perú 2013.

Carmen del Pilar Tello Espinoza

Doctor en Ingeniería Ambiental en residuos sólidos. Universidad Nacional Autónoma de México. Ingeniera Ambiental con especialidad en Higiene y Seguridad Industrial. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima Perú. Treinta años de experiencia en la minimización de la contaminación, tratamiento de residuos y remediación de suelos contaminados mediante el análisis e implementación de sistemas de control y estrategias innovadoras. Gerente General de H.P. Asesoría Ambiental SA de CV. Empresa privada dedicada a la Asesoría Ambiental (estudios, proyectos, gestoría, asesoría técnico-legal) Nacional e internacional, así como el transporte de residuos peligrosos y no peligrosos. México Distrito Federal. Presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería Ciencia y gestión ambiental AC. AMICA. Director interamericano de la División Técnica de Residuos sólidos. DIRSA – de la Asociación Interamericana de ingeniería Sanitaria y ambiental (2004-2010). Vicepresidente de residuos sólidos 2002 – 2004 de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de México. FEMISCA. Premio DIRSA – 2015 otorgado por la asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS, al profesional más destacado por su trayectoria en el tema de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Medalla Gabino Barreda a la Excelencia Académica de la División de Post Grado en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México .1996. Premio al Mejor Logro Profesional en Ingeniería Sanitaria y Ambiental en el Extranjero (1996)