Noticias

 

“9 Junio 2017” 

Una aportación contra el cambio climático

Terminó hace pocos días la cumbre del G-7 reunida en Taormina, en la isla de Sicilia. Lo que se preveía en la reunión ha sido desgraciadamente una realidad. El Presidente Donald Trump ha apartado del acuerdo de París a los EEUU, el segundo país más contaminante del planeta. Lo había anunciado en su campaña electoral y se confiaba que no lo pondría en práctica si ganaba por las nefastas consecuencias que tiene para todo el planeta no luchar juntos contra el cambio climático. Sin embargo, ya es una realidad, dinamitando así el consenso internacional para la salvación de nuestra casa común.

Para proteger nuestro planeta es necesaria la participación de todos los países y de todas las personas e instituciones. La unión de todos suma y la división resta. En nuestro planeta no podemos hacer compartimentos por lo que respecta al clima y a su desarrollo sostenible. Todos nos hemos de sentir corresponsables. La noticia es dolorosa. El Acuerdo de París, suscrito por 195 países, ha sido el primer acuerdo efectivo adaptado para reducir las emisiones de carbono y conseguir que la temperatura global a finales del siglo no supere en dos grados los niveles preindustriales.

La Fundación “Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades”, constituida en Barcelona el año 2015, organiza un Congreso Internacional “Laudato sí y Grandes Ciudades”, que se celebrará en Río de Janeiro, los días 13-15 de julio de 2017. Es una aportación catalana a la solución del problema del cambio climático.

En estos momentos este Congreso es una aportación oportuna y muy conveniente. El Congreso trata del contenido de la encíclica ecológica del Papa Francisco “Laudato sí”, de 24 de mayo 2015, y lo realizará con una finalidad ética y práctica. Desea sensibilizarnos más y más delante de los problemas del agua potable, de la calidad del aire y del destino de los residuos. El cambio climático es un problema real y hay que tomar decisiones para resolverlo. No viendo el problema, el problema no se resuelve, sino que se agrava y nuestro planeta ya está demasiado maltratado. El Papa Francisco, que está muy interesado en esta temática y también en la humanización de las grandes ciudades, nos enviará un discurso al final del Congreso de Río de Janeiro.

El Congreso piensa en las grandes ciudades, ya que actualmente el 52% de la población mundial vive en grandes concentraciones urbanas, y el porcentaje va aumentando. El año 2050 llegará al 66%. En el Brasil el 80% de su población ya vive en grandes ciudades. Este ha sido un motivo para celebrar este Congreso en el continente sudamericano y concretamente en Brasil.

Agua, aire y residuos son tres temas capitales para humanizar la vida de los ciudadanos en las grandes urbes. Científicos, técnicos, moralistas, administrativos, alcaldes, líderes religiosos y rectores de Universidad, nos encontraremos convocados por la Fundación catalana en Río de Janeiro para debatir y reflexionar sobre la realidad actual del cambio climático en un contexto mundial ante la falta de Estados Unidos de América en el trabajo conjunto para encontrar caminos de solución.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal de Barcelona
Presidente de la Fundación
“Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades”

 

“29 Mayo 2017”
Actualidad del Congreso Internacional

Se ha celebrado la reunión del G-7 en Taormina. La reunión ha terminado con el interrogante de si el Presidente de EEUU apoyará el acuerdo de París. Todos somos conscientes de la necesidad imperiosa de la plena ratificación de Paris para el bien presente y de futuro de nuestro planeta. Todavía estamos a tiempo de evitar desastres irreparables que lleven a la catástrofe. Y esto en bien de todos los que vivimos y vivirán en nuestra casa común.

A ello pretende responder el Congreso Internacional “Laudato sí y Grandes Ciudades” que organiza la Fundación “Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades”, de Barcelona, con la colaboración de la Archidiócesis de Río de Janeiro, y que se celebrará en esta gran urbe brasileña los días 13-15 de julio de 2017.

El Congreso abordará los temas del agua potable, de la calidad del aire y de los residuos que generamos. Y ello pensando en la humanización de las grandes ciudades del mundo. Es sabido que el 52% de la población mundial vive en estas urbes y que el porcentaje va en aumento constantemente.

En el Congreso Internacional participarán científicos, expertos, moralistas, alcaldes, líderes religiosos y rectores de Universidades. Todo con una finalidad ética y práctica: sensibilizarnos más y más de las exigencias éticas que exigen trabajar para defender nuestro planeta evitando el cambio climático y comprometiéndose cada uno en poner en práctica los medios a su alcance.

El Papa Francisco está interesado en la celebración de este Congreso y se hará presente con un discurso final. El Papa lleva en su corazón el problema ecológico y de allí la publicación de su encíclica “Laudato sí”, el 24 de mayo de 2015, y la realidad humana de las grandes ciudades como la gran Buenos Aires.

Con este escrito, invito muy cordialmente a participar en este Congreso Internacional, especialmente a las personas e instituciones que están relacionadas directamente en la problemática que abordará el Congreso.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal de Barcelona
Presidente de la Fundación
“Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades”