Motivación, objetivos, organización

La celebración del Congreso en Río de Janeiro permite acercarse a la realidad social de un país, Brasil, en que el 80% de la población vive en grandes ciudades. En este país, como en otros de Sudamérica y del mundo, las grandes ciudades crecen en número y tamaño y se viven intensamente los problemas del agua, aire y residuos.

El carácter internacional del Congreso se refleja en el esquema de discusión de los temas planteados y el origen de los ponentes, que proceden de distintos continentes y sobresalen por su competencia técnica, científica y social.

Cada mañana se organizará alrededor de una de las tres problemáticas clave: agua, aire y residuos. En ellas se celebrarán conferencias dedicadas a los aspectos técnicos, administrativos y éticos de cada tema. Después de cada conferencia se realizarán debates entre los ponentes y los congresistas sobre aspectos más relevantes planteados.

Cada tarde se dedicará a un Panel de discusión que combinará las intervenciones de personalidades invitadas y los congresistas.

Panel de gestión. Constituido por alcaldes/alcaldesas de cuatro grandes ciudades y con la participación de muchos otros de diversos países.

Aportar y discutir la experiencia sobre los problemas de gestión, organización y planificación de las grandes ciudades ante las necesidades sociales y medioambientales y los recursos económicos disponibles.

Panel de reflexión ética y social. Constituido por líderes religiosos: católico, judío, musulmán, ortodoxo y protestante.

Describir las aportaciones principales de las diversas religiones respecto a las exigencias de la naturaleza y a la humanización de las grandes ciudades

Panel científico-técnico. Constituido por Rectores de Universidades de diferentes países.

Describir las estrategias de estudio que se desarrollan en el mundo científico y académico para progresar en el conocimiento de los procesos que afectan a los ecosistemas y medio ambiente, en particular aquellos que tienen un impacto mayor en los humanos.