Bienvenida

El año 2015, después de organizar un Congreso Internacional sobre Grandes Ciudades en Barcelona y Roma, se constituyó en Barcelona la Fundación “Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades”, con la finalidad de contribuir a la humanización de estas urbes. Actualmente el 52% de la población mundial vive en grandes ciudades y el porcentaje va creciendo inexorablemente. Ello plantea un cambio de paradigma en las formas de relación humana, incluyendo la interacción con el medio ambiente y los ecosistemas.

Dicha Fundación organiza este II Congreso Internacional “Laudato sí y Grandes Ciudades” para atender a la realidad ecológica y ambiental que viven actualmente estas urbes en el mundo. “Laudato sí”, la encíclica del Papa Francisco dedicada a la ecología, que goza de una buena acogida generalizada en el mundo científico y técnico, se utilizará como punto inicial de discusión para abordar los aspectos ambientales, sociales, éticos y de gestión generados en estas grandes urbes.

El Congreso se celebrará en Río de Janeiro, los días 13-15 de julio de 2017. Se ha organizado alrededor de tres temas ambientales claves del presente y del futuro que inciden directamente en la vida de los ciudadanos: el agua, el aire y los residuos.

El Congreso tiene una marcada finalidad práctica para evaluar la realidad de cada uno de estos tres temas en el mundo urbano y para avanzar en el desarrollo de vías de mejora y solución de los problemas ambientales que conllevan así como poner de relieve las exigencias éticas asociadas a los mismos.

¿Cómo interpelan estos problemas la conciencia humana?

¿De qué modo inspiran las tomas de decisiones para avanzar y mejorar en el respeto de nuestra casa común, la madre tierra?

¿En qué medida dichas decisiones contribuyen a humanizar la vida en las grandes ciudades?

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN